El uso de las TIC

Más de 31 millones de personas utilizan Internet en España y de ellas 23 millones (de entre 16 a 74 años) lo hacen a diario
El 40% de los españoles pasa más de tres horas conectados a internet en su tiempo libre, lo que supone una cifra de 13 millones de usuarios intensivos en nuestro país. Y un 14% de los internautas pasa más de 5 horas diarias conectado, según datos de Nominalia. Destaca especialmente el consumo de las redes sociales, un 86% de los internautas aseguran formar parte de algunas de ellas. Instagram, Facebook y Twitter son las más empleadas y consumen centenares de horas de sus usuarios cada año.
En mi caso personal utilizo internet aproximadamente 9 horas al día ya que soy estudiante universitaria, trabajadora y además tengo redes sociales. Me explico mejor; en la universidad todos los días utilizo internet, bien para ampliar la información que me dan los profesores, bien para hacer los trabajos o simplemente para consultar la plataforma donde los profesores nos mandan avisos y nos suben los contenidos de sus explicaciones. Por otro lado, en mi puesto de trabajo tengo que comunicarme con todos los técnicos que tiene mi empresa repartidos por toda España, ya que trabajo en central y la mejor forma de hacerlo es por correo o a través de una plataforma de comunicados que tenemos en la red; por lo tanto, prácticamente las cinco horas que estoy en mi puesto hago uso de internet. Además, en casa tengo que hacer trabajos de la universidad, consulto mis redes sociales, consulto mi correo personal, veo vídeos, escucho canciones y veo muchas películas por internet.
Considero que hoy en día el uso de internet en nuestras vidas es inevitable y muy necesario, ya que es una herramienta muy potente que nos ayuda a hacernos los trabajos y la comunicación entre nosotros mucho más fáciles. Aunque es cierto que internet al ser una red tan poderosa también se puede convertir en algunas ocasiones en un arma de doble filo; así bien, creo que, haciendo un buen uso de este, nos ayudará en nuestras vidas, pero siempre debemos de tener cuidado, sobre todo con los más pequeños porque internet también puede convertirse en un vicio para ellos (casi siempre debido a los videojuegos, a las redes sociales y a los vídeos de youtubers). Por último, quería señalar otro un aspecto negativo de internet, ya que en él encontramos una cantidad de información infinita, pero hay mucha que es no es fiable; por eso creo que es necesario que se eduque correctamente para que su uso de siempre sea una buena herramienta y no un peligro.

En clase de pedagogía se nos ha planteado a mi grupo mostrar gráficamente tres aspectos negativos del uso de las TIC en el aula y lo hemos representado de la siguiente manera:



Uno de los aspectos negativos del uso de las TIC es el mal uso que podemos hacer de ellas, como en horario lectivo jugar online o ver vídeos que NO guardan relación con la clase que se está impartiendo en ese momento.


Otro de los aspectos negativos del uso de las TIC es la necesidad de tener una buena conexión a Internet, además de tener batería en los dispositivos que vayamos a utilizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La participación de los padres en los centros escolares

La escuela del futuro

¡¡Bienvenidos a todos y todas!!