La escuela del futuro

El rápido desarrollo de la tecnología y la nueva forma de relacionarse socialmente han impulsado constantes cambios en la educación. Por ello, los profesores tenemos que adaptarnos a un sistema educativo que debe reinventarse para llegar al futuro de manera competitiva. 
Esos son los desafíos a los que debe enfrentarse el sistema educativo actual, tal y como revela el último estudio de Global Education Futures y WorldSkills Russia. En él se señala que la nueva educación debe orientarse a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en colaboración y adaptarse a entornos de rápido cambio. Para ello, hay que cambiar la manera en la que se transmiten los conocimientos y las habilidades. 

Las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacía su camino como individuos. En este contexto, habrá tres esferas educativas. Así, las plataformas educativas on line se convertirán en los principales proveedores de contenido, mientras que los formatos educativos de las ciudades ofrecerán servicios para desarrollar habilidades específicas. Por último, las comunidades de práctica tendrán un papel relevante, pues serán el punto de intercambio de experiencia tecnológica.

Actividades como la gamificación o la meditación serán esenciales en la escuela del futuro. Así tanto los alumnos como los profesores desarrollarán la empatía, la concienciación, el pensamiento ecológico, la creatividad o la cooperación.

Pero para llegar a este punto, debemos facilitar a los alumnos más tiempo para su desarrollo personal y el sistema educativo completo deberá tomar consciencia de la nueva ética educativa.


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