La comunicación en la escuela
La relación familia-escuela no
siempre es fácil, pero es muy importante que entre ambas haya cooperación para
conseguir la mejor formación integral del alumno/hijo.
Un buen momento para establecer una
buena relación entre el profesor y la familia es en las entrevistas periódicas.
Sin embargo, estas entrevistas no siempre son fáciles de tener, se debe cuidar
mucho la comunicación verbal, la comunicación no verbal y el contexto para así
poder crear confianza y colaboración con el padre/madre/tutor.
En el siguiente vídeo encontramos distintos tipos de entrevistas:
Existen tres modelos de comunicación:
el modelo agresivo que es el modelo que podemos observar en el primer vídeo, un
modelo que acaba por romper la comunicación entre el profesor y la madre por el
mal clima que se crea, porque no se escuchan, se prejuzgan, no se ponen en el
lugar del otro, se culpabilizan mutuamente y no llegan a acuerdos… mientras que
en el segundo vídeo podemos observar el modelo asertivo en el que la
comunicación se convierte en
colaboración gracias a la escucha activa, a que reconocen y expresan sentimientos,
a que no se echan la culpa el uno al otro sino que llegan a acuerdos parciales,
buscan soluciones comunes y compartidas, logrando un clima de apoyo mutuo y
tienen muy en cuenta el interés que comparten (el alumno/hijo).
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